sábado, septiembre 03, 2005

Helsinki

Capital de Finlandia abuelo? Helsinfors. Nooooooo Helsinki. Pues al final mi abuelo tenia razon, ya que de las dos maneras puede decirse, lo que pasa es que Helsinfors es el nombre en aleman.
Esta es una ciudad que salvo un par de edificios de Alvar Aalto no tiene nada que ver, asi que podriamos decir que el viaje es exclusivamente academico. Los precios estan bastante caros, asi que voy a empezar una dieta a base de leche, y fruta. Se acabo el comer de restaurant. Por la calle hace calorcillo y se ven muchas bicis, algunas de las cuales son publicas. Funcionan como el carrito del supermercado, cuando las coges metes 2 euros, se suelta la cadena y al dejarlas recuperas el dinero. Por la calle los edificios estan muy cuidados y las tiendas estan puestas en plan "cool", parecen todas disenhadas por Reid. En cuanto a la gente aqui lo que se lleva es el estilo "siniestro", ropa de cuero negra, y todo en plan vampiro. Yo me cago de miedo si en medio de laponia, en una noche de diciembre veo a uno de estos que se me acerca por la nieve.
Ayer fui a ver si entraba en uno de los auditorios de Aalto, habia que pagar 4 euros, un robo. Le dije cuanto costaba un ticket para la opera y me dijo que por ser estudiante habia mitad de precio, y eso que ya de por si era barato. Asi que me fui a ver "Norma" de Bellini por 22 euros en la opera de Helsinki. Asi de paso sigo el consejo de Gisela que me recomendo ir a ver musica clasica. Ella me recomendo Rusia, lo que pasa es que alli es mucho mas caro. Al llegar al auditorio me di cuenta de que tenia una camiseta de dos dias y que mis calcetines eran de color blanco (Javi, lo siento). Alli habia gente con pajarita, asi que en vez de sentirme avergonzado me puse a mirar al tio que me observaba como diciendole "pero a donde vas con ese frac, que esto no es la boda de la infanta..."